Parroquia Asunción de Nuestra Señora de Torrent

Inicio

Indice

 

 

Charlas 2002-03: Tema II, La Biblia como Palabara de Dios, Charla

 

La Biblia como Palabra de Dios

 

I-        Necesidad de hacer comprensible el dogma.

Después de tratar el acercamiento primordial que la comunidad ha tenido con la Palabra de Dios, por medio de la Lectio Divina, hoy nos vamos a centrar en la fundamentación de este libro Sagrado como Palabra inspirada con autoridad para la vida de los creyentes y norma de nuestra fe.

Es tarea de la teología hacer comprensible el dogma del magisterio por el cual creemos que de un libro escrito materialmente por manos de hombres se puede afirmar que fue escrito bajo el impulso del Espíritu Santo:

 

“En la composición de los libros Sagrados, Dios se valió de hombres elegidos, que usaban de todas su facultades y talentos; de este modo,  obrando Dios en ellos y por  ellos, como verdaderos autores, pusieron por escrito todo y solo lo que Dios quería”

Concilio vaticano II. Dei Verbum 11

 

Hay una primera constatación que tenemos que hacer ante el Libro Sagrado. Es un texto de fe, quiere decir que al descubrir como se gesta la Sagrada Escritura, descubrimos que los libros nacen de pequeñas confesiones de fe, que han sido elaboradas poco a poco y desde la experiencia de un pueblo que a unido desde ese credo diversas tradiciones, que forman textos, varios textos forman libros y varios libros “El Libro”.

 

II-    Génesis del Antiguo Testamento

 

1.      Acontecimiento fundante

Para el A.T. el acontecimiento fundamental que funda el pueblo de Israel es el Éxodo como acontecimiento histórico: La experiencia que el pueblo siente de un Dios que se hace presente en su historia, lo salva de su esclavitud y lo lleva a la tierra prometida.

De esta manera, en el Antiguo Testamento, la formula de fe primitiva es:

“Yo soy Yaweh que te saque de Egipto. “

 

Los judíos comienzan a creer en un Dios liberador, a partir de este credo judío, la experiencia concreta del pueblo hace que este credo se amplíe a lo largo de todos los tiempos al descubrir en su historia la experiencia de  que Dios se hace presente.

 

“ Y tú dirás ante el Señor tu Dios [1]“ Mi padre era un arameo errante, que bajó a Egipto y fue a refugiarse allí[2], siendo pocos aún; pero en ese país se hizo una nación grande y poderosa. Los Egipcios nos maltrataron, nos oprimieron y nos impusieron dura servidumbre. Llamamos pues a Yavé, Dios de nuestros padres, y Yavé nos escuchó, vio nuestra humillación, nuestros duros trabajos y nuestra opresión. Yavé nos sacó  de Egipto con mano firme[3] , demostrando su poder con señales que sembraron el terror[4]. Y nos trajo aquí para darnos esta tierra[5] que mana leche y miel”

Deuteronomio 26, 5-9

De este credo primitivo el pueblo comienza a reflexionar y a constatar  como Dios se ha hecho presente en la historia. Esta es la característica más importante que distingue la fe judía de los otros pueblos. Los dioses de los asirios, babilonios, griegos, egipcios... son fuerzas de la naturaleza no un dios que se manifiesta en la historia para librarles del mal. Por eso ya no solo es la liberación sino todo lo que Dios va haciendo.

 

2.      La Ley o La Torá.

Este credo se remonta a Abraham: “mi padre era un arameo errante...”  pero no solo nos salva de la opresión sino nos conduce a la tierra de promisión, de libertad....  que se concreta en una  serie de Leyes:

“Yo soy vuestro Dios y vosotros mi pueblo” por lo que se hace una especie de contrato con condiciones, el primer artículo es : “ No tendrás más Dios que yo”... y a partir de aquí las historias de las tradiciones constatan como alrededor de esa ley empieza a hacerse todo un código legislativo que dará paso al unirse a la Tora:

§         Libros del Éxodo y del Deuteronomio:  Decálogo moral.

§         Exodo 24: Decálogo ritual con las leyes que tienen que guardar en el culto.

§         Exodo 20: Código de la Alianza.

§         Levítico 17-26: Núcleo legislativo del Código de santidad mediante la cual el pueblo tiene que ser santo porque si Dios es Santo...

§         Éxodo, levítico: Código sacerdotal

§         Deutero (segunda) - nomio (ley):  recopilación final.

 

Desde una acción de Dios que se revela como salvador (acontecimiento del Exodo) presente en la historia de los hombres, el pueblo responde con fe, con adhesión...

 

3.      Camino hacia la libertad

Si continuamos en la historia de Israel para ver como se constata la presencia de Dios, nos encontramos que hay un fenómeno muy importante que hace que la experiencia de fe se ponga por escrito, la intervención de mediadores carismáticos, conductores del pueblo de Israel.  A través de hombres de espíritu empapados de Dios se conduce al pueblo a través de las distintas esclavitudes a las distintas tierras prometidas.

Siempre el pueblo de Israel (y la Iglesia como continuadora) ha sido un pueblo en camino de la esclavitud a la libertad: de Egipto a la  Tierra prometida, de esta a  Asiria, vuelta  a la Tierra prometida, de esta a Babilonia. Por la acción de Ciro, regreso a la Tierra prometida, de aquí conquista persa, y romana ante la que hay intentos de liberación.

            En este camino a la libertad nos encontramos con muchos mediadores:

 

a)      Moisés: El primer mediador carismático es aquel que establece la Alianza en el Sinaí entre Dios y su pueblo: Moisés, no solo el primer mediador sino el prototipo de mediador, tan idealizado que cuando S. Mateo escribe su Evangelio para una comunidad de cristianos provenientes del judaísmo, decide calcar la vida de Jesús en la de Moisés.

 Si Moisés al nacer escapa de una matanza y salva su vida milagrosamente, Jesús salva su vida de la matanza y se salva en Egipto.

Si había subido al Monte Sinaí y baja con las tablas de la ley y establece una alianza entre Dios e Israel, Jesús sube al monte de las Bienaventuranzas y baja con la ley de las bienaventuranzas.

Mateo sabe distinguir las dos leyes,  l a primera alianza es una ley negativa, la ley del “no”, la segunda y definitiva  alianza es una ley positiva “felices los que....“   Moisés es tan importante que le atribuyen la autoría de toda la Tora ¿y después? Moisés no pudo poner el pie en la tierra prometida y fue otro quien condujo a otros

b)     Jueces: Después de Josué que introduce al pueblo en la tierra prometida y que lo asienta por tribus, el Espíritu Santo, decide que guié a todas esas tribus dispersas los jueces

c)      Reyes: Después de los jueces, las tribus intentan tener una cierta unidad, de esta manera se posa el Espíritu en los reyes, Saúl, David con el que alcanzará la unidad nacional (un pueblo) y Salomón, cuyos hijos dividirán el Reino.  Esta división hace que Israel esté totalmente vapuleado por las grandes potencias extranjeras que lo colindan, esto el pueblo lo ve como abandono del espíritu de los reyes.

d)     Profetas: en este momento de crisis los que están al lado de los reyes para denunciar lo que está mal son los profetas, personas que por estar enamoradas de Dios y dejarse seducir por él les lleva a denunciar continuamente las injusticias

e)      Sabios. Son los hombres que recogen la última parte de la literatura del A.T, Job, sabiduría, cantar de los cantares, salmos...

 

De esta manera podemos reconocer que el pueblo de Israel ha tenido siempre personajes carismáticos en donde e Espíritu santo se ha hecho presente para acompañar a la libertad a su pueblo.

 

III- Génesis del Nuevo Testamento

 

El acontecimiento  fundamental que divide los testamentos es la Encarnación de la segunda persona de la Santísima Trinidad. Esta Palabra que ha ido guiando por medio de personajes carismáticos a su pueblo, se hace carne en el hombre Jesús de Nazaret, por eso S. Juan cuando describe con un término quien es Jesús dice Él es el Logos, el Verbo, la Palabra, la Palabra hecha carne.

 

            El credo primitivo de la Iglesia cristiana:

 

“Os trasmito esto según yo lo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado; que resucitó al tercer día según las escrituras; que se apareció a Pedro y luego a los doce. Después se dejo ver  a más de quinientos hermanos... ”

                                                                                       I Corintios 15, 3- 5

 

Si en el Antiguo Testamento, hay una intervención de Dios a la que el pueblo responde con la fe, en el Nuevo Testamento, tenemos otra intervención de Dios a la que la Iglesia cristiana responde con una profesión de fe: “Somos tu Iglesia”.

 Al igual que el Antiguo testamento, también las cartas y el evangelio   surgen de confesiones de fe concretas que van ampliándose desde la experiencia del nuevo pueblo.

 

“Porque te salvarás si confiesas con tu boca que Jesús es Señor y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos”

Romanos 10,  9

 

“Cristo, a pesar de su condición divina no hizo alarde de su categoría de Dios, al contrario,  se despojó de su rango... se rebajó hasta someterse a la muerte y muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobretodo  y le concedió el nombre sobretodo nombre de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble, en el cielo, en la tierra, en el abismo y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor.”

                                                                                              Filipenses 2, 6-11

 

A partir de estas profesiones d efe surgen las cartas de S. Pablo (primeros escritos del Nuevo Testamento” y a partir de estas los Evangelios.

 

“Este es el comienzo de la Buena nueva de Jesucristo... Jesús Decía: “El tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios está cerca. Convertíos y creed en la Buena Noticia”

                                                                                                   Marcos 1, 14

 

El acontecimiento de la resurrección de Jesús provoca la fe en los discípulos, liberados por la mayor esclavitud: el miedo a la muerte, y van  recordando lo que habían vivido con el Maestro.

 

“No nos ardía el corazón cuando nos explicaba las Escrituras....”

                                                                                             

Lucas 24

 

Todos los que lo habían abandonado, sienten un proceso de conversión que les hace salir de sus miedos y esclavitudes. Ya no están cerrados por miedo a que los maten porque la resurrección supone la libertad absoluta, la libertad ante la muerte. La resurrección libera de esta esclavitud que no nos deja vivir como personas humanas, viviendo agarrados a todo y a todos con temor.

Los apóstoles salen porque ya no tiene miedo, El Señor está vivo y está en medio de nosotros... y por eso deja de tener sentido esconderse y no morir si es preciso por aquello que  libera

 

El Antiguo y nuevo testamento, que se parecen en que los dos son el camino de liberación de un pueblo que continuamente sufre la esclavitud y que tiene mediadores carismáticos, Moisés, jueces, reyes, los apóstoles, se diferencian en que en el Antiguo Testamento solo estos poseen el Espíritu, mientras que en el Nuevo Testamento TODOS los creen en Jesús de Nazaret y  se bautizan en el  nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu, recibe el ser Hijos de Dios y templos del Espíritu Santo.

 

 

IV-Inspiración y la canonicidad

 

1.      Inspiración

El dogma de la inspiración de la S.E se desprende de la consideración para judíos y cristianos de que estos pequeñas confesiones de fe, que  se recopilan en textos, que después se recopilan en libros, y  secciones. La Iglesia reconoce que en estos hombres que guiaron a la comunidad de la esclavitud a la libertad tenían la plenitud del Espíritu santo que les hizo poner por escrito la palabra de Dios, de manera que estos escritos, proceden enteramente de Dios y del autor humano como verdaderos autores los dos

 

2.      Canonicidad

Podemos preguntarnos ¿solo se escribieron estos libros?, no,  se escribieron muchos más, los rabinos judíos una vez recopilados todos los libros deciden que se consideraban sagrados y por lo tanto dentro del canon de la Sagrada escritura los libros que:

§         Habían sido escritos en Hebreo

§         Con anterioridad a Esdras y Nehemías, aquellos que al regreso del exilio reconstruye la vida de Israel.

§         En los límites de la Tierra prometida.

 

Otros judíos que no vivían en palestina llamados de la diáspora admiten:

§         Siete textos en Griego, llamados deuterocanónicos.

 

Esta es la Biblia que se encuentran lo primera comunidad cristiana, la cual decide que de los muchos libros recopilados alrededor de la proclamación de fe en la resurrección se tendrán como canónicos los libros:

 

§         De procedencia apostólica.

§         Acordes con el mensaje del evangelio de Jesús.

§         Proclamados en las liturgias de las primeras comunidades cristianas.

 

Estos libros son declarados canónicos por la iglesia, no porque ella tenga ningún poder sobre ellos, sino porque ellos eran la regla y norma de fe y vida para las primeras comunidades cristianas. Habiendo descubierto en ellos la palabra normativa de Dios, siendo descritos y señalados con legitima autoridad por el Concilio de Trento


 

[1] Se hace una referencia clara a la liturgia: Tú dirás delante de Dios”

[2] Hace referencia a Abraham.

[3] Hace referencia al Éxodo.

[4] Plagas, matanza de primogénitos, columna de fuego, separación de las aguas....

[5] La tierra prometida.

 

 

Inicio

Indice