Parroquia Asunción de Nuestra Señora de Torrent

Inicio

Indice

 

 

Tercero de Catequesis: Programación 2002-03

 

 

TEMA XVI: EL BANQUETE EUCARÍSTICO

 

 

EL BANQUETE EUCARÍSTICO I

 

OBJETIVO:

- La misa es el banquete que celebramos con Cristo Resucitado.

- La misa es el banquete de fiesta que nos prepara Jesús.

- El objetivo del tema es que los niños descubran que los cristianos celebramos la resurrección de Jesús por medio del banquete eucarístico que además es una fase previa al banquete eterno.

 

ACOGIDA

Vamos a acoger a los niños de una manera muy especial. Vamos a preparar una fiesta, ya que el tema de hoy es la fiesta de la eucaristía. Así que tendremos nuestra mesa preparada con golosinas, una cocacola o lo que queramos. Un buen recibimiento nos beneficiará en dos maneras: los recibiremos bien después de todo este tiempo, y después nos servirá de comparativa con la eucaristía.

Acompañamos la mesa con una oración, y después les revisamos las actividades del cuaderno.

 

EXPLICACIÓN DEL TEMA:

Cuando queremos celebrar algo, llamamos a nuestros amigos y nos reunimos en una fiesta o banquete. Jesús, igual que nosotros, quiere celebrar, con nosotros, sus amigos, que nos quiere y para eso no nos invita solo a un banquete material, sino que, para demostrárnoslo, se nos da Él mismo, haciéndonos parte de Él y de su gran familia.

 

DINÁMICA DEL TEMA

Realizar un repaso de las partes de la Eucaristía que estén dadas y que dibujen la parte que más le llame la atención o más le guste y después explique porqué lo ha elegido.

Paralelismo entre la misa y un convite de una boda (quien invita, invitados,....) (dibujos).

 

TEMAS:

PRIMERAS CONFESIONES

REUNIONES DE PADRES

REVISIÓN DE ORACIONES. SE LAS TIENEN QUE SABER TODAS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL BANQUETE EUCARÍSTICO II

 

OBJETIVO:

- La misa es el banquete que celebramos con Cristo Resucitado.

- La misa es el banquete de fiesta que nos prepara Jesús.

- El objetivo del tema es que los niños descubran que los cristianos celebramos la resurrección de Jesús por medio del banquete eucarístico que además es una fase previa al banquete eterno.

 

ACOGIDA

Acogemos a los niños revisando el tema de esta semana, el banquete eucarístico, tema 16.  Este tema ya lo introdujimos la semana pasada, vamos a remarcarlo, comparando la eucaristía con su primera comunión, que es realmente lo que van a  hacer: comulgar con la eucaristía.       

 

EXPLICACIÓN DEL TEMA:

En la Eucaristía escuchamos la palabra de Dios, damos la gracias al  Padre con su Hijo Jesús y lo recibimos como alilmentos de la vida que dura siempre.

La Eucaristía es presidida por aquellos  que han recibido el sacramento del Orden Sacerdotal.

La Eucaristía es el alimento de los cristianos, y lo más importante que debemos celebrar todas las semanas.

 

DINÁMICA DEL TEMA

Continuamos con la comparación de la misa con el banquete de una fiesta. Les debe quedar completamente claro que la eucaristía es  básico para todos los cristianos, y el banquete es realidad.

Les repartiremos a todos los niños la hoja de las partes de la eucaristía y las repasaremos con ellos acordándonos de la misa que acabamos de celebrar. Tienen que aprenderse todas las partes de la misa.

Vamos a hacer un exámen de oraciones y partes de la misa como les prometí el sábado. Nos ocupará casi la mitad de la reunión.

En la otra parte de la reunión, aparte de la acogida, decoraremos un mural, o especie de panel, con lo que ellos piensan que es lo más importante de la eucaristía. Debe ser la consagración, y lógicamente algún nano lo tiene que dibujar. Deben reflejarse aparte todas las partes. Colgaremos el mural y en lo que queda de curso recordaremos todos los días cada una de las partes acordándonos de lo que hemos dibujado.

 

TEMAS:

CATEQUESIS DE LA CONFESIÓN PARA LOS NANOS QUE TOMAN LA COMUNIÓN EL DÍA 1 DE MAYO.

 

Inicio

Indice