Parroquia Asunción de Nuestra Señora de Torrent

Inicio

Indice

 

 

Campamento Jóvenes 2006, Los Profetas

 

VIERNES 11 AGOSTO

 

OBJETIVO

El  Profeta Jonás

 

LUGAR

Establecidos en Aranzazu realizaremos la ascensión al monte de Aizkorri, atravesando las Campas de Urbía.

 

 

HORARIO

 

8:00     Levantarse

8:30     Laudes

9:00     Desayuno

9:30     Servicios

10:00   Marcha subida a Aizkorri

18:00   Duchas y Merienda

19:00   Reunión

20:30   Celebración

21:30   Cena

22:30   Actividad de la Noche

00:00   Completas

00:30   Silencio

 

REUNIÓN

EL PROFETA JONÁS

 

VER

 

HUIR. Todos en alguna ocasión hemos huido de algo: nos hemos “escaqueado” de preparar algo, hemos puesto excusas para no ir a algún sitio, hemos cambiado de acera cuando nos hemos encontrado con alguien que nos cae mal, hemos evitado conversaciones importantes, nos hemos despreocupado de cosas para no tener responsabilidades... Comentad en el grupo situaciones concretas de vuestras vidas en las que hayáis huido de algo o alguien.

 

JONÁS (JUZGAR)

 

CUÁNDO VIVE EL PROFETA:

Jonás es un personaje que existió en la primera mitad del siglo VIII a. C, vivía a 5 Km. de la ciudad de Nazaret. Un autor posterior, partiendo de este personaje y convirtiéndolo en protagonista de su relato compuso el libro de Jonás en el s.V a.C.

 

CONTEXTO EN EL QUE VIVE

El libro de Jonás aparece en una época, (s. V a. C) en la que Esdras y Nehemías tenían una gran preocupación por mantener la Pureza del Pueblo de Israel de la contaminación extranjera.

 

LLAMADA – VOCACIÓN

Dios ordena a Jonás ir a Nínive, la capital de Asiria, a predicarles  que se arrepintieran y dejaran de hacer el mal, porque si no les iba a destruir. Pero Jonás no fue, compró un billete para ir al lado opuesto en barco, a Tarsis. En el viaje se formó un tormenta, POR la desobediencia de Jonás.  Pidió a los marineros que lo tiraran al mar, y el mar se aquietaría; y así ocurrió, lo tiraron al mar, y el mar se aquietó en su furia.  La razón por la que Jonás no quería ir a Nínive es porque Nínive era un gran enemigo de su pueblo, Israel, y Jonás prefería ver a Nínive destruido; sabía que si se arrepentían, los perdonaría y no destruiría a Nínive.

Una pez grande tragó a Jonás, y a los tres días lo vomitó en una playa, ¡por orden de Dios!. En la oración que hizo Jonás en el vientre del pez grande, se arrepintió, y Dios lo salvó de la Ballena.
En el tercer capítulo, Dios le volvió a dar la orden de ir a Nínive. Jonás fue, predicó el arrepentimiento, diciéndoles que si no lo hacían, Nínive sería destruida en 40 días, ¡y Jonás tuvo un gran éxito!... Se vistieron de saco y ayunaron el rey, los príncipes y todo el pueblo... ¡y hasta a los animales no se les dio nada de comer!. ¡Y Dios no destruyó a Nínive!, porque se desviaron de su mal camino. ¡Así trabaja la misericordia de Dios, y así de admirable es!. Perdonó al enemigo número uno de Israel, como se temía Jonás.  Dios está ansioso de perdonarnos, sólo necesita que nos arrepintamos, como Nínive.
Jonás se enojó contra Dios, porque hizo lo que Jonás se temía, ¡perdonó a Nínive!. Y le pide a Dios que le quite la vida, ¡y 2 veces!, Se metió deprimido en una choza, y Dios le hizo crecer un ricino, un calabacero, que le protegía muy bien contra el sol; pero al día siguiente Dios le secó el ricino, ¡y otra vez Jonás se enojó contra Dios¡, porque el sol le quemaba muchoy Dios le dijo: Tu tienes lástima del ricino, en el que no trabajaste para hacerlo crecer, y ¿no voy a tener yo piedad de Nínive.?

 

EL CONCEPTO DE DIOS QUE TRANSMITE

Transmite un concepto de Dios Amor, acogedor. Es la misericordia de Dios para los pecadores arrepentidos, aun cuando sean extraños a su Pueblo, ¡aun cuando sean paganos o ateos!... cosa que no quisieron entender los judíos en la predicación de Jesús.

Muestra un Dios Misericordioso con todos, con gen bondad y magnanimidad. Dios da una oportunidad de conversión.

Dios para todos, también para los paganos

 

 

MENSAJE

-         A QUIÉN HABLA. El escritor del libro se dirige a los Judíos endurecidos y cerrados en sí mismos, de ambientes puritanos y exclusivistas para que descubran un Dios misericordioso y acogedor.

 

-         QUÉ CUESTIONES CRITICA. El libro es una llamada al Universalismo de la Salvación y un himno al Amor de Dios y su misericordia que quiere salvar a todos. Critica el exclusivismo,  y la pureza de algunos grupos de judíos defendiendo el espíritu ecuménico

 

-         GÉNERO LITERARIO QUE UTILIZA. El libro de Jonás es una narración dramatizada y didáctica muy similar a las parábolas del Evangelio, sobretodo a la Del Hijo Pródigo y la de los Obreros de la Viña.

 

 

LECTURAS RECOMENDADAS

Lc 15,11-32  Parábola del Hijo Pródigo

Jon 1        Jonás se niega a ir a Nínive

Jon 4   Misericordia de Dios con Nínive y enfado de Jonás.

 

NUESTRA VIDA (ACTUAR)

 

-         Jonás quiere huir de Dios, porque no está de acuerdo con lo que le pide (predicar la conversión a Nínive). ¿Qué me pide Dios a mi? Hoy, ahora. Estoy dispuesto a escuchar la voluntad de Dios o prefiero un Dios robot, que haga lo que yo quiero.

 

-         Jonás se enfada con Dios, pues él cree que los Ninivitas no merecen la Salvación, pues son paganos y oprimieron mucho tiempo a Israel ¿entendemos que la salvación de Dios es para todos? ¿O preferiríamos que esta Salvación fuera solo para  los cristianos, para los que son mis amigos? (Salvación para todos, amor  a los paganos)

 

-         Durante un momento podríamos rezar y repetir en nuestro interior: Señor, ¿qué quieres de mi?

 

 

ACTIVIDAD DE LA NOCHE       Pablo y Cia

 

JONÁS Y LA BALLENA

OBJETIVOS: Pasar una noche divertida entrenando nuestro sigilo nocturno.

 

DESARROLLO: El juego comienza poniendo en situación a los navegantes diciendo que Dios requiere de sus servicios, estos, aterrorizados deben preparar su barco y zarpar para huir de su llamada. Los navegantes se ataran de las piernas simulando el barco. Uno de ellos ejercerá de Jonás portando este un objeto que lo identifique pero que no se debe tener a la vista. El barco deberá alcanzar el primer farolillo sin ser tragado por la ballena, para evitarlo deben mantenerse inmóviles cuando ella pase. Una vez alcanzado el primer farolillo beberán alcanzar individualmente el 2º para alcanzar la tierra de Joppa. Ganará el equipo que consigue levar a Jonás sano y salvo a la costa. 

 Pasemos A ver la función de la ballena. Esta constara de una furgoneta en la que en su interior deberán encontrarse algunos ballenatos que intentaran localizar a Jonás teniendo una oportunidad solo para ello. Si lo descubren le arrebatarán una de las vidas de Jonás el equipo que pierda todas las vidas será tragado por la ballena sufriendo sus consecuencias. No solo habrá una ballena también encontraremos bancos de besugos que podrán detenernos.

 

MATERIAL:      Hilo de pita, Tijeras, Ballenas (furgoneta), Farolillos (2)

 

 

Inicio

Indice